Noticias

5 ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

Publicado por Angela Vasquez

Primero lo primero: el territorio digital está súper lleno. Con tantas pequeñas empresas (sin hablar de las más grandes) que compiten por atención y dinero, ¿cómo te van a encontrar los clientes? La clave está en encontrarlos a ellos primero. Y tenemos cinco estrategias de marketing digital esenciales que te ayudarán a hacer precisamente eso.

 

Tuviste una idea genial, la materializaste en un producto o servicio imbatible y lanzaste tu sitio web, así que ahora es solo cuestión de relajarte y esperar que lleguen los clientes, ¿no?  Pues no.

Lamentablemente, un sitio web no implica que los clientes van a llegar automáticamente a ti, y mucho menos cuando estás compitiendo contra todas las demás páginas web. Como dueño de una pequeña empresa, depende de ti aprovechar lo que tienes frente a tu público objetivo: básicamente, el marketing.

 

Ante todo, tienes que definir cuál es ese público objetivo (pista: probablemente se parezca mucho a ti), deducir dónde pasa su tiempo (es probable que se la viva viendo el celular) y trabajar para posicionar a tu empresa entre ese público.

Las grandes corporaciones gastan millones en marketing, pero no hace falta gastar una fortuna para que tu mensaje llegue a tu audiencia. Tenemos algunas ideas, en este resumen de cinco estrategias de marketing digital que le darán a tu pequeña empresa el protagonismo que merece.

 

1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

En términos sencillos, SEO se refiere al proceso de optimizar tu sitio web para que atraiga tráfico de manera orgánica y no paga mediante los motores de búsqueda. Tu sitio web es una herramienta de marketing importante, por lo tanto, te conviene asegurarte de que sea fácil de encontrar y de que se ubique entre los primeros resultados de Google (especialmente porque el 75 % de los clientes no se molestan en ver más que la primera página de resultados de Google; es la simple realidad).

La tarea de SEO es súper importante. Por eso, las empresas tienen equipos completos, incluso departamentos, que trabajan en eso, pero no dejes que eso te intimide. Como dueño de una pequeña empresa, las formas más directas de encarar la tarea de SEO por tu cuenta son las siguientes:

a)     Optimiza tu sitio, tanto para computadoras como para dispositivos móviles.

b)     Investiga las palabras clave. 

c)      Enfócate en la funcionalidad. 

d)     Perfecciona la estética de tu diseño.

 

2. Remarketing

¿Recuerdas esa cafetera que tanto querías y buscaste en Internet, y que ahora aparece en casi todos los sitios que visitas? Eso es remarketing. O como algunos prefieren llamarlo, "retargeting." Esos anuncios web se manejan y dirigen mediante Google Ads (anteriormente Google AdWords) y siguen a las personas que mostraron interés por tu sitio, pero que todavía no siguen tu sitio. Esos anuncios les recuerda lo sensacional que es tu empresa y/o les ofrece un descuento mientras navegan en Google y sus sitios asociados.

 

Si se hace bien, el remarketing no es abrumador, es una manera de ofrecerle a tu público contenido relevante y útil o de recordarles que hagan una compra según comportamientos previos. Además, lleva la atención a tu empresa y hace que las personas la tengan en mente.

 

Los anuncios de remarketing en sí no son gratis, pero Google Ads solamente te cobra por los resultados (por ejemplo, por los clics que llevan a tu sitio web o por las llamadas que se hagan a tu empresa). También puedes utilizar el remarketing con anuncios dinámicos de productos en Instagram y Facebook.

 

3. Marketing de contenidos

Los contenidos gratis y de alta calidad son una excelente manera de mostrarles a posibles clientes que sabes de qué estás hablando, pero sin dar la impresión de querer presionarlos para que hagan una compra. No se trata de decirle al mundo "¡Compren ahora!". Se trata de mostrar tu valor y generar confianza en tu público objetivo. Piensa en el valor que les puedes ofrecer, ¿cómo puedes empezar a resolver sus problemas antes de que gasten un centavo?

Los contenidos deben ser auténticos, atractivos y tiene que ser fácil compartirlos. Estos son algunos ejemplos:

·        Publicaciones de blog

·        Podcasts

·        Newsletters digitales

·        Talleres y tutoriales en video

·        Recetas y menús

·        Libros y revistas digitales

·        Agendas y calendarios

·        Recursos y libros de ejercicios descargables (en el rubro de contenido descargable, las tarjetas de regalo y los vouchers electrónicos también son excelentes herramientas de marketing).

 

Sea lo que sea que estés ofreciendo, no olvides incluir alguna propuesta concreta junto con el contenido gratis, como una propuesta para registrarse y recibir tu newsletter o invitar al público a suscribirse a un modelo pago o a comprar productos y servicios por adelantado.

 

4. Marketing en redes sociales

Las redes sociales son el lugar donde las pequeñas empresas concentran gran parte de los esfuerzos (y del presupuesto) de marketing, y es por una buena razón: ofrecen una línea directa al público. Además, son una manera estupenda de hacer que se conozca tu marca y tentar a potenciales clientes para que prueben tu marca.

Al elegir en qué plataformas darte a conocer, piensa en dónde están los clientes. ¿Están en Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp? ¿Cómo usan las redes sociales? Y, más importante aún, ¿en qué momento del día las utilizan? Los domingos a las 5 p. m. suele ser un momento que no falla.

 

5. Email Marketing

Básicamente, el email marketing o marketing por correo electrónico se trata de armar una base de datos de tus clientes existentes y clientes potenciales. Puedes recopilar esa información mediante una función de registro en tu sitio web, en eventos de networking o a través del tradicional boca a boca. Por supuesto, es posible que el email marketing parezca una estrategia anticuada, pero hay más personas que tienen correo electrónico de las que tienen cuentas en redes sociales, y eso lo convierte en una de las formas más eficientes de comercializar tu pequeña empresa.

A diferencia de las plataformas de redes sociales, de las que no somos dueños y que, como seguramente ya sabes, cambian sus reglas de repente, una base de datos de clientes es de tu propiedad. Y si eso no te convence, ten presente que hay investigaciones que muestran que pasamos un 28 % del tiempo laboral en nuestra bandeja de entrada (ahí está tu público cautivo) y que el 66 % de los consumidores dice que han hecho una compra después de leer un correo electrónico de marketing, mientras que ese porcentaje es del 20 % para anuncios en Facebook y del 6 % para anuncios en Twitter.

El email marketing tiene muchas formas:

 

·        Un newsletter es una excelente forma de generar confianza y colocar a tu marca ante un público que ya está dispuesto a conocer más tu marca.

·        Se pueden enviar correos electrónicos personalizados y con destinatarios específicos dirigidos a clientes utilizando la información que

ellos brindaron al registrarse.

·        Los recordatorios pueden tentar a los clientes para que regresen a tu sitio.

·        Los seguimientos son súper útiles para averiguar cómo le está resultando el producto o servicio al cliente y ofrecerle valor adicional.